Tamaño de Letra

miércoles, 24 de abril de 2013

Taller Práctico - "Trastornos en la Deglución"

El día 24 de abril 2013, con motivo de las XI jornadas de Parkinson, se impartió en el centro el taller práctico: “trastornos en la deglución” realizado por la logopeda de la Asociación. Se abordó el tema de los atragantamientos, los problemas a la hora de comer y de tragar, se ofrecieron pautas y recomendaciones para enfermos y familiares, y se habló de la importancia de tener una dieta sana, variada y equilibrada.

El taller estuvo dividido en varios bloques:
Pacientes y familiares acudieron a la cita

  • Por un lado se explicó y definió el término "disfagia", las causas que principalmente la originan, sus consecuencias principales, la clasificación según el lugar donde se producen los atragantamientos y la etiología, y las pruebas que se utilizan para la evaluación.
  • A continuación se explicaron los objetivos del trabajo logopédico, las fases en las que se divide el proceso deglutorio y los posibles problemas que nos podríamos encontar en cada una de ellas.
  • En el tercer apartado se abordó el tratamiento de la disfagia o de las dificultades a la hora de tragar.Se habló de las técnicas para conseguir una deglución segura y eficaz (posición del cuerpo, posición de la cabeza y maniobras deglutorias), se ofrecieron recomendaciones según la consistencia de los alimentos (sólidos, líquidos y semisólidos), recomendaciones sobre cómo ha de comer el paciente, qué alimentos ha de evitar, cómo es más fácil tragar, cómo actuar ante un atragantamiento... Recomendaciones para los familiares y/o cuidadores orientadas a cómo y qué cocinar,supervisión en cada comida y con la higiene bucal, complementos alimenticios y espesantes para líquidos, etc. Se ofrecieron soluciones a otros problemas tales como: cómo actuar en el caso de presentar rigidez orofacial, problemas a la hora de masticar, retraso o ausencia en la activación del reflejo deglutorio, regurgitación nasal...
  • Por último se expusieron las conclusiones que se sacaron del taller.


Se interactuó con los pacientes y se atendieron las dudas de los familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario