Tamaño de Letra

lunes, 9 de enero de 2012

Colaboración Económica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con La Asociación


El Ministerio de sanidad ha concedido a la Asociación de Parkinson de La Roda una subvención por valor de 22.500 € para el desarrollo  de un proyecto denominado “Atención integral a personas  afectadas por la enfermedad de Parkinson, y sus familiares, mediante la detección e intervención en  las necesidades sociosanitarias”


El proyecto se va a desarrollar durante todo el año 2012 y está enfocado al apoyo psicológico del enfermo de párkinson y sus familiares.

Las enfermedades neurológicas, además de introducir destacados cambios en el paciente, alteran la vida de los cuidadores y requiere significativas variaciones en el entorno del enfermo. Por todo ello, desde el área de psicología, se ha considerado conveniente la creación de un  programa que además de mejorar el estado psicológico del paciente apoye a la familia de la persona afectada por la enfermedad.

A través de este servicio lo que se quiere es proporcionar toda aquella información que  sea necesaria para comprender y convivir mejor con la enfermedad y poder así disponer de más estrategias para un mejor afrontamiento de los problemas que puedan surgir. El conocimiento sobre aspectos de la enfermedad ayuda también a comprender lo que el médico pretende conseguir reforzando así el tratamiento del médico, e ir solucionando las dudas que le surgen al afectado y a su familia sobre su enfermedad.

Debido a que cada persona es diferente y la evolución de su enfermedad también es diferente es muy importante que la información que se le ofrezca al paciente y a su familia forme parte de un proceso personalizado y gradual, que tenga en consideración las características de cada persona, su necesidad de ser informado y sus recursos para afrontar la información que se le ofrece. Esta información siempre irá acompañada de recursos que permitan a la persona aceptarla con menor dificultad.

Esta terapia se realizará por medio de sesiones individuales y grupales dirigidas tanto a los propios pacientes como a sus familiares, de acuerdo con las necesidades particulares detectadas en cada caso.

Para ello se ha considerado conveniente la creación de un  programa que además de mejorar el estado psicológico del paciente apoye a la familia de la persona afectada por la enfermedad, para ello se dará información y formación desde las diversas áreas de intervención que trabajan con el enfermo neurológico desde la Asociación de Parkinson.

También se realizarán grupos de autoayuda,  se intentará formar un grupo con un número limitado de participantes, de características afines, que se reunirán con una periodicidad establecida y se irán tratando temas de interés. Con el fin de que ellos mismos sean fuente de información para otros afectados, intercambien experiencias y recursos prácticos para solucionar problemas así como compartir dificultades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario